Combatiendo el Impacto de la Pandemia: ODS 4 – La Calidad de la Educación es Clave para el Desarrollo Sostenible*

Escrito por Dr. Khurram Jamil, President – Strategic Initiatives |

En un mundo con la necesidad de un desarrollo sostenible, la educación se mantiene clave. De hecho, Educación de Calidad es el cuarto Objetivo de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (ODSs) – reconocido como un catalizador hacia “una movilidad socioeconómica y… escapando la pobreza”. La pandemia, sin embargo, ha amenazado ese progreso, con el 91 por ciento de los estudiantes a nivel global impactados en el algún punto por el cierre temporal de las escuelas e interrupciones del aprendizaje. Como observa las NN.UU.,   “La pandemia global tiene consecuencias trascendentales que pueden que pueden poner en peligro los logros obtenidos con tanto esfuerzo en la mejora de la educación mundial «.

La pandemia sigue cobrando un gran precio en algunas de las personas más vulnerables del mundo, con consecuencias nefastas que podrían durar otra década o más. Un nuevo estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) encontró que la pandemia podría empujar a 207 millones de personas más a la pobreza extrema para 2030, elevando el total a más de mil millones.

Afortunadamente, es posible alterar estas proyecciones a través de la búsqueda diligente de los ODSs para cambiar la trayectoria de aquellos que están en riesgo de caer dentro de la pobreza extrema. Al examinar los retos de los objetivos – fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, buscar la igualdad de género, lograr trabajo decente y crecimiento económico y más – podemos ver que el aprendizaje es la piedra angular

Alrededor del mundo, las organizaciones (tanto con o sin fines de lucro) deben unirse con los gobiernos y otras entidades para asegurar que todas las niñas y niños completen la educación primaria y secundaria gratuita. Es más, la búsqueda del ODS 4 – Educación de Calidad habla directamente sobre la necesidad de emplear lo último en investigación de aprendizaje y tecnologías de aprendizaje avanzadas. A través de soluciones escalables, la educación puede volverse equitativa, accesible y más efectiva. 

Abriendo la Oportunidad — Sin dejar a nadie atrás

Cuando la gente está equipada con las habilidades y el conocimiento correcto, pueden encontrar oportunidades económicas para sí mismos y buscar soluciones con mayor igualdad y beneficios para todos dentro de las comunidades, países, y a través del planeta. Nosotros en Area9 continuamos en la búsqueda de formas de mejorar la entrega de educación desde las iniciativas K-12 hasta el aprendizaje y desarrollo corporativo y nuestro trabajo en el sector público. Aunque somos una empresa con fines de lucro, lo vemos como parte de nuestra misión en poner a la disposición de las poblaciones desatendidas lo último en ciencia y tecnología del aprendizaje, sin dejar a nadie atrás.

Consciencia Digital

A medida que las apersonas trabajan y aprenden en casa debido a la pandemia, hay una mayor necesidad de una consciencia digital saludable. Area9 está trabajando en estrecha colaboración con Digital Awareness UK para brindar cursos K-12 y programas sobre consciencia digital, abuso en línea, comportamiento en redes sociales, y seguridad en línea para apoyar una presencia digital más saludable. Esa empresa también promueve una “agenda de consciencia” como un programa corporativo para empleados y sus familias, con soluciones que pueden ser integradas en las plataformas de aprendizaje existentes.

Educación y la Construcción del Carácter

En cada continente, tanto en países desarrollados o en vía de desarrollo, las áreas rurales y ubicaciones rurales, la educación tiene que hacer más que solamente entregar conocimiento.  Un componente significativo es construir el carácter, que debe ir mano a  mano con el aprendizaje para aumentar el conocimiento y habilidades. Nuestro modelo más importante Educación en Cuatro Dimensiones, como fue desarrollado en el Centro de Rediseño Curricular, que define las cuatro dimensiones como:

  •  Conocimiento – lo que sabemos y entendemos
  •  Habilidades – c´pmo utilizamos lo que sabemos
  •  Carácter – cómo nos comportamos y nos involucramos en el mundo
  •  Meta aprendizaje – cómo reflexionamos y nos adaptamos

Al reunir los cuatro aspectos, podemos ver que el aprendizaje no tiene por qué ser robótico y mecánico; en cambio, se puede desarrollar a la persona en su totalidad. Esto es especialmente importante con carácter para desarrollar rasgos clave como la atención plena, la curiosidad, el coraje y la resiliencia, así como la ética y el liderazgo.

A través de la construcción del carácter, incluidas la empatía y la bondad, los alumnos también pueden interesarse más en el mundo que los rodea. Reconocen la importancia no solo de su propio desarrollo, sino también de las oportunidades para todos los alumnos. De esta manera, la búsqueda del ODS 4 – Educación de calidad puede convertirse en parte de un círculo virtuoso a escala global.

BIO: Khurram Jamil, M.D., es Presidente de Iniciativas Estratégicas de Area9 President of Strategic Initiatives at Area9.

 

(*) Resumen ejecutivo de un artículo publicado en https://blog-area9lyceum-com.cdn.ampproject.org/c/s/blog.area9lyceum.com/combatting-the-pandemic-impact-u.n.-sdg-4-quality-education-is-key-to-sustainable-development?hs_amp=true

Tal vez te puede gustar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *